sábado, 2 de mayo de 2015

William Lawrence Bragg



William Lawrence BraggOBE (AdelaidaAustralia MeridionalAustralia31 de marzo de 1890 - IpswichInglaterra,1 de julio de 1971) fue un físico británico galardonado en 1915 con el Premio Nobel de Física junto con su padre William Henry Bragg.
Nació en la ciudad de Adelaida, capital de Australia Meridional, en aquellos momentos formando parte del Imperio Británico. Aunque su nacionalidad de nacimiento fue la británica, ya que Australia formaba parte en aquellos momentos del Imperio británico, es aceptada su nacionalidad australiana.
Hijo del físico británico William Henry Bragg, en 1904, con tan solo 15 años, comenzó a estudiar en la Universidad de Adelaidamatemáticasquímica y física. Se graduó en 1908, con 18 años. Ese mismo año su padre aceptó un trabajo en la Universidad de Leeds, trasladándose la familia a Inglaterra. En el otoño de 1909 entró en el Trinity College de Cambridge. Se graduó en matemáticas a pesar de estar en cama con neumonía cuando tuvo que hacer el examen. Posteriormente se dedicó al estudio de la física, graduándose en 1911.
Fue profesor de la Universidad Victoria de Manchester (1919-1937) y nombrado director del Laboratorio Nacional de Física (1937-1938). Fue galardonado en 1931 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por su trabajo pionero en la elucidación de la estructura cristalina mediante análisis de rayos X». En 1938 fue nombrado profesor de física experimental de la Universidad de Cambridge. En 1941 fue honrado con el título de caballero (sir).

Investigaciones científicas

Tras la Segunda Guerra Mundial retornó al laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge para continuar sus trabajos. A partir de 1948 se interesó por la estructura de las proteínas. Sin relación directa con el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 por parte de Francis Crick y James D. Watson, este último reconoció que pudieron llegar a tal hecho gracias a los avances de Lawrence Bragg en la utilización de los rayos XColaboró en las investigaciones que estaba llevando a cabo su padre en cuanto a los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X, y por estas investigaciones le fue otorgado el premio Nobel de Física en 1915, junto con su padre. Desarrolló la ley de Bragg. William Lawrence Bragg con 25 años es la segunda persona más joven que ha recibido un Premio Nobel.
Entre sus escritos destacan The Crystalline State (1934) y Atomic Structure of Minerals (1937).